La Editorial Verso Vivo hace el acompañamiento a escritores aficionados o consagrados para producir sus obras. Corrección ortotipográfica, de estilo, diagramación y diseño editorial, trámites ante la DNDA, la Cámara Colombiana del Libro y estrategias de mercado.
Las escuelas literarias son espacios físicos o virtuales cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de capacidades de lectura y escritura. En ellas se realizan ciclos de estudio con círculos de lectura y
producción textual.
La Fundación Verso Vivo organiza eventos y festivales culturales que rompen las rutinas de las poblaciones, brindan la oportunidad de resaltar los procesos de expresión artística de la región y transmiten mensajes de construcción de valores.
Fundación Verso Vivo fue fundador de la Red Slamera Colombiana, que ya tiene presencia en más de 7 departamentos del país y está en constante crecimiento. Como organización es investigadora y gestora de laboratorios, torneos y procesos en torno a la Poesía Performática.
Verso Vivo construye actualmente la Red de Bibliotecas Comunitarias Julio Daniel Chaparro, en la cual se ofertan los servicios de préstamo y consulta de material bibliográfico y en torno a la cuales se construye una agenda cultural.