Fecha: 24 de Agosto de 2021 a las 18:07 Por: Adriana Bella

Este martes 24 de agosto a las 19:00 horas se realizará la primera de las 8 sesiones de formación de la Escuela de Literatura Verso Vivo, con la que se le apuesta a establecer una red departamental de Escritura Creativa.

Más de 50 personas en el departamento del Meta se inscribieron para hacer parte del proyecto Escuela de Literatura Verso Vivo: Hacia Una Red De Talleres de Escritura Creativa en el Departamento del Meta. Este es un proyecto de la Fundación Verso Vivo, que se ejecuta con el apoyo del Ministerio de Cultura, con su Programa Nacional de Concertación Cultural y la Corporación Cultural del Municipio de Villavicencio. Luego de un proceso de selección que incluyó una carta de compromiso con las metas del proyecto, se escogieron a 35 personas, quienes son en su mayoría promotores de lectura o tienen relaciones con la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, gracias al importante apoyo que el Instituto Departamental de Cultura del Meta realizó en la fase de convocatoria.

Como parte del proceso inicial, se realizaron entrevistas para conocer más de las participantes y se indago sobre sus expectativas frente al proceso. Lina Valeria Rojas, una mujer Metense de 15 años que desde su corta edad ya sueña con liderar espacios de formación artística, comentaba: "se me hace mucha ilusión toda la estructura de este proyecto. Es muy artística... me encanta." Comentarios y personas como ella, motivan al talento humano que está desarrollando el proyecto, para que cada experiencia sea significativa. Para ello se ha elaborado un Manual Guía, con la metodología que ya ha puesto a prueba la Escuela de Literatura y que ha adaptado de los talleres del Fondo Perpetuo para la Educación. Además, cómo es característico de Verso Vivo, se articulará la formación cultural con el desarrollo humano a través de la formación en liderazgo, desde la base de las Capacidades del Carácter de la Fundación MORONI, las cuales siguen transformando las vidas de jóvenes y adultos en el municipio de Duitama, Boyacá.

El primer módulo del proceso está dedicado a la Gestión Cultural, tomando como base los conocimientos compartidos desde el Diplomado en Gestión de Proyectos de Emprendimiento Cultural y el aprendizaje experiencial de los 5 años de trabajo de Verso Vivo. Posteriormente se abordará un siguiente módulo dedicado en su totalidad a la Escritura Creativa, con en enfoque en la planeación y gestión de un taller, y finalmente, las participantes experimentarán lo que es hacer parte de un taller de Escritura Creativa, al interior de la Escuela de Literatura Verso Vivo, la cual tiene un enfoque poético y escénico, desde el maravilloso mundo del Slam Poético. Al final del proyecto, cada una de las participantes tendrá formulado su propio taller de escritura creativa y podrán ser visibilizados a través de un producto audiovisual que se viene construyendo desde el inicio del proyecto.