SLAM POÉTICO DE RESISTENCIAS

Fecha: 17 de Mayo de 2021 a las 23:16 Por: Adriana Bella

La Red Slamera Colombiana convoca a un amplio Slam Poético que se suma a las actividades de manifestación social contra las violaciones a los Derechos Humanos en Colombia. El evento se realizará el sábado 29 de mayo, con un laboratorio creativo previo el día 22 de mayo. La modalidad será semipresencial y convoca a personas de todo el país. Villavicencio, Bogotá, Sogamoso, Popayán, Cali y Cartagena ya confirmaron su participación.

El Slam Poético es una práctica artística de carácter libertario donde se invita a personas del común o con experiencia en la expresión poética, a que creen un texto de no más de tres minutos y lo expongan en un torneo donde lo importante no es el ganador sino la escucha del otro. No se permite el uso de accesorios o apoyos audiovisuales, procurando que las participantes exploten al máximo su voz, su cuerpo y su escritura creativa. En Colombia desde el 2019, a través del Slam Poético Festival Colombia se viene impulsando esta práctica sociocultural. En 2020 se tuvo participación de más de 5 departamentos y para 2021 se proyecta que serán aproximadamente 10 los departamentos que participen de la tercer versión del torneo nacional, el cual abre cupos a otros torneos a nivel latinoamericano.

Para participar del laboratorio creativo y el torneo las personas interesadas deben diligenciar un formulario de inscripción donde se adjunta un link, un documento o un video del poema con el que se desea participar. Esto con el fin de organizar previamente cómo serán las intervenciones y ajustarse también a nivel logístico. Se procurará que en las zonas donde sea posible, se hagan eventos presenciales que se articulen a través de la plataforma zoom y desde allí hacia las páginas oficiales de los integrantes de la red. Si hay alguna persona en un nuevo territorio con disposición a liderar la realización de un Slam, le invitamos a que se ponga en contacto al correo slampoeticofestivalcolombia@gmail.com para poder ayudarle y que la red siga creciendo.

La temática sobre la cual se debe participar es la protesta social y las violaciones a los Derechos Humanos. Estos fenómenos sociales están a flor de piel en el territorio colombiano. Los objetivos de este SLAM POÉTICO DE RESISTENCIAS son: agradecer a quienes llevan resistiendo desde el 28 de abril a través de bloqueos, actividades culturales y la organización política de la protesta; motivar a quienes aún no se suman desde las múltiples formas posibles de protesta social; rechazar la represión violenta que se ha realizado por parte de las fuerzas policiales y los "ciudadanos de bien"; y hacer un llamado -cómo dijo Victor Jara- al derecho de vivir en paz. A continuación se comparte el formulario de inscripción: https://forms.gle/dtioWpvJf9ibBPHR7

Fundación Verso Vivo, Arte y Cultura, Hacer de la existencia Poesía